En el mes de septiembre del año 2003, a sugerencia del prestigioso procesalista colombiano Jairo Parra Quijano, un grupo de profesionales del derecho se propuso la creación de un Instituto de Derecho Procesal con el fin de cautivar e impulsar el estudio científico de esta disciplina y promover discusiones y foros de algunos temas de la justicia panameña.
Con esos objetivos y aún sin personería jurídica, estos abogados, algunos con una trayectoria profesional definida y otros por desarrollar, planifican y realizan la Iª Jornada de Derecho Procesal Electoral los días 19 y 20 de marzo de 2004, evento que contó con la participación de reconocidas autoridades en materia electoral y además se abordó oportunamente las reformas electorales de ese momento que regirían las elecciones presidenciales, de diputados, de alcaldes y otros en mayo de 2004.
Luego del éxito obtenido en esta jornada, se gestiona la personería jurídica del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal y se obtiene la misma el 20 de julio de 2004 mediante resuelto Nº 266-PJ-144 del Ministerio de Gobierno y Justicia, en donde se plasman los diversos objetivos que se propone realizar esta organización y que se resumen en el estudio e investigación constante de los diferentes asuntos relacionados con el derecho procesal en todas sus áreas.
Desde entonces, han pasado muchos años y esta institución ha llevado a cabo innumerables congresos, seminarios, el concurso semillero y jornadas académicas en los que han participado expositores nacionales y extranjeros que con su vasta experiencia han permitido elevar el conocimiento, tanto del foro abogadil panameño, como de los integrantes de otras disciplinas científicas.
También hemos participado activamente dando nuestra opinión jurídica, como organización, en las discusiones sobre las Reformas Procesales Penales de la República de Panamá.
No obstante, la obra de mayor regocijo académico lo constituye nuestro magno evento anual, el Congreso Panameño de Derecho Procesal, el cual año tras año logra llenar las expectativas científicas – académicas que han hecho que el Instituto ocupe un sitial importante en el quehacer jurídico panameño.
Hoy en día tenemos una sede en la ciudad capital de Panamá y nos hemos fortalecido con capítulos en tres regiones del país: Veraguas, Azuero y Chiriquí.
Somos el Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, I.C.P.D.P., una organización sin fines de lucro, conformada por abogados panameños a los cuales nos une el deseo de participar activamente en el desarrollo de las instituciones del derecho procesal, a través de la capacitación y la academia permanente en esta disciplina jurídica.
Le invitamos a seguir de cerca nuestras actividades y labores en este punto de encuentro y a los colegas profesionales los invitamos a inscribirse en esta noble institución y colaborar en nuestros fines y metas. Bienvenidos.