Blog

CONVOCATORIA y BASES para el Concurso Los Semilleros del Derecho Procesal 2024

CONVOCATORIA y BASES para el Concurso Los Semilleros del Derecho Procesal 2024

Semilleros
El Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, convoca a los estudiantes de pregrado de la carrera de derecho de todas las universidades del país, a participar del XVIII Concurso Nacional Los Semilleros del Derecho Procesal 2024. Tema: “EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y DE LOS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”. OBJETIVO: Sembrar en los jóvenes estudiantes de derecho de pregrado de todas las universidades del país, el interés por la investigación científica, la fluidez en la palabra y el uso del pensamiento crítico en el manejo de las distintas instituciones del derecho procesal. Los estudiantes deberán hacer un estudio del tema desde el punto de vista doctrinal, legal y jurisprudencial. Los estudiantes participarán en dos etapas, la primera escrita con un trabajo de investigación y la segunda es…
Leer más
Foros Virtuales de Derecho 2024

Foros Virtuales de Derecho 2024

Actividades
El Fuero Laboral por Enfermedades Crónicas Involutivas y/o Degenerativas https://www.youtube.com/watch?v=gzwzxOOaQ8M&t=1s Cierre de la Mina: Implicaciones Jurídicas, Impactos Ambientales, Económicos y Responsabilidades del Cierre https://youtu.be/X7-yK-Q0dAo ¿Deberían Limitarse o Restringirse los Acuerdos de Pena en los Delitos Sexuales? https://youtu.be/9KCYy2TUG-0
Leer más
Relatoría del XVIII Congreso 2023

Relatoría del XVIII Congreso 2023

Congresos, Derecho Procesal
Kriss Dayana Poveda Barrios Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas Relatora del Congreso De Derecho Procesal 2023 El 23 de agosto de 2023 iniciamos este Décimo Octavo Congreso panameño de derecho procesal con el reconocimiento público a dos grandes figuras del mundo jurídico panameño. El primer tributo, in memoria, es a la Licda. JANINA SMALL ANDERSON quien en vida fue miembro fundadora y permanente del Instituto Colombo panameño de derecho procesal, coadyuvando activamente en la realización de estos Congresos y destacando su gran trayectoria en la administración de justicia, específicamente en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. El segundo homenaje, para honrar la trayectoria del Licdo. MANUEL GARCÍA ALMENGOR, maestro de muchas generaciones de abogados en el campo del derecho tributario y financiero, su gran desempeño como…
Leer más
Homenajes del Congreso 2023

Homenajes del Congreso 2023

Homenajes
La junta directiva del ICPDP, que encabeza el Magistrado Abel Augusto Zamorano, ha decidido rendir homenaje en el XVIII Congreso de Derecho Procesal, a celebrarse el 23, 24 y 25 de agosto 2023 en ciudad de Panamá, a dos destacados juristas panameños:  Licda. JANINA SMALL ANDERSON (q.e.p.d.) y Licdo. MANUEL B. GARCÍA ALMENGOR. JANINA SMALL ANDERSON, IN MEMORIAN Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, recibió cursos de la Universidad Complutense de Madrid en temas como Bolsa de Valores, Federalismo Fiscal, Derecho de Urbanismo, Derecho de Minas y Derecho Procesal Administrativo. Logra su Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Latina con la tesis: "Análisis para una reforma de los procesos contencioso administrativos". Dentro de su permanente búsqueda del conocimiento, participó en múltiples congresos, talleres y…
Leer más
Mensaje del Presidente del Congreso de Derecho Procesal 2023

Mensaje del Presidente del Congreso de Derecho Procesal 2023

Congresos
Estimados colegas y amigos El Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, ICPDP, desea extenderle invitación al XVIII Congreso Panameño de Derecho Procesal a celebrarse los días 23, 24, y 25 de agosto del año en curso en el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá. Dicho evento está dirigido a profesionales del derecho, administradores de justicia, profesores, estudiantes y público en general que desee participar. Contaremos con la participación de académicos, escritores e investigadores en las diferentes áreas del derecho procesal. Este Congreso reunirá a expositores de talla internacional, así como también los reconocidos abogados de nuestro país y los presidentes de cada capítulo de provincias del Instituto y sus miembros. Alrededor de más de 40 expositores tendrán cita en éste importante evento académico. La academia en movimiento tiene el…
Leer más
XVII Concurso Semilleros de Derecho Procesal 2023

XVII Concurso Semilleros de Derecho Procesal 2023

Semilleros
En esta ocasión correspondió nuevamente a la representación de la provincia de Colón, el Centro Regional de la Universidad de Panamá, llevarse el primer lugar y así representar a nuestro pais en el Concurso internacional Los Semilleros del Derecho Procesal, el cual se llevará a cabo en Cartagena Colombia. Excelente organización y ejecución por parte del comité organizador, los tutores de los grupos de las universidades participantes y gran acogida de los anfitriones de la edición XVII de este año del Concurso Semilleros, la prestigiosa Universidad Latina, sede de la provincia de Veraguas y el capítulo del ICPDP. A través de este concurso, el ICPDP promueve el estudio de las normas que rigen los procesos que se adelantan ante tribunales internacionales, y en particular, promover el análisis de los aspectos probatorios en…
Leer más
La Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio

La Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio

Derecho Procesal
DEBATE realizado en el XVII Congreso Panameño de Derecho Procesal, en ciudad de Panamá. Moderado por el Lcdo. Sabul Hernández, con la participación de los conferencistas Azael Samaniego / Fiscal; Myrna Córdoba / Juez de Juicio; Eric Vergara / Juez de Garantías; Aminta Carvajal / Juez de Cumplimiento y Benito Vega / Defensor Público. En la presentación de los panelistas, la Lcda. Daimet Troetsch O.
Leer más
Donación y entrega de memorias a universidades

Donación y entrega de memorias a universidades

Actividades
Distinguidos miembros del ICPDP entregaron en calildad de donación a la biblioteca de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) ejemplares de las memorias de los últimos congresos de derecho procesal realizados en todo el país. El acto de entrega fue realizado en el Salón de la Rectoría, donde también se entregó formal reconocimiento a esta casa de estudios por ser patrocinadores del XIII° Congreso Panameño de Derecho Procesal 2016, y reafirmando en Convenio suscrito entre UNACHI y el Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal. (ICPDP). De igual forma, también se hizo entrega de una donación consistente en varios ejemplares de las memorias impresas de los congresos internacionales de derecho procesal celebrado en los últimos años en ciudad de Panamá, a las bibliotecas de la Universidad de Panamá y la Universidad…
Leer más
chateanos
1
whatsapp ICPDP
Gracias por su visita:
¿Cómo le podemos ayudar?