Homenajes del Congreso 2023

La junta directiva del ICPDP, que encabeza el Magistrado Abel Augusto Zamorano, ha decidido rendir homenaje en el XVIII Congreso de Derecho Procesal, a celebrarse el 23, 24 y 25 de agosto 2023 en ciudad de Panamá, a dos destacados juristas panameños:  Licda. JANINA SMALL ANDERSON (q.e.p.d.) y Licdo. MANUEL B. GARCÍA ALMENGOR.

JANINA SMALL ANDERSON, IN MEMORIAN

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, recibió cursos de la Universidad Complutense de Madrid en temas como Bolsa de Valores, Federalismo Fiscal, Derecho de Urbanismo, Derecho de Minas y Derecho Procesal Administrativo.

Logra su Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Latina con la tesis: «Análisis para una reforma de los procesos contencioso administrativos».

Dentro de su permanente búsqueda del conocimiento, participó en múltiples congresos, talleres y jornadas de actualización, que le permitieron un ejercicio profesional cónsono con su preparación académica.

Profesionalmente se desempeñó como interprete público (Español-Inglés), profesora de Derecho Procesal Administrativo en la Universidad Latina, Universidad Santa María La Antigua, UMECIT, ULACIT, UNACHI y en la Universidad de Panamá.

Dentro del engranaje judicial, ejerció en la Corte Suprema de Justicia como Secretaria de la Sala Tercera (Administrativo y Laboral), en el Segundo Tribunal Superior de Justicia (Suplente de Magistrado). igualmente ocupó el cargo de Procuradora Suplente en la Procuraduría de la Administración.

Al momento de su deceso, formaba parte de la Junta Directiva del ICPDP, donde siempre se distinguió por su voluntad de colaborar y participar en todas las actividades académicas del Instituto.

Hoy, le dedicamos este XVIII Congreso a su memoria, como un homenaje al ser humano ejemplar y a la profesional que fue, y además un reconocimiento a una distinguida asociada de nuestra institución académica, a la cual siempre dedicó muchas fuerzas.

MANUEL B. GARCÍA ALMENGOR

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá y se recibió como Doctor en Derecho en la Universidad Central de Madrid, España. Complementariamente, realizó estudios de Postgrado en Economía y estudios de postgrado en Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de California.

Se ha desempeñado en múltiples cargos públicos, aplicando de manera simultanea sus estudios y conocimiento tanto en el ramo del derecho como en economía y las finanzas públicas, en este sentido, ha ejercido como Abogado Consultor y Secretario de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá y de la Caja de Ahorros.

Ha ocupado el cargo de Director de Presupuesto de la Dirección General de Planificación y Administración de la Presidencia de la República (1968), miembro permanente de la Comisión Nacional de Valores y candidato a la Vicepresidencia de la República.

Su práctica en el campo de la economía, las finanzas y el derecho, le otorgó la oportunidad de participar en múltiples delegaciones internacionales tales como: Consejero Económico en la Conferencia Anual de Gobernadores de Banca Central ante la Asamblea General del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada en Washington, DC en 1971 y otros.

En el campo docente, se desempeñó como profesor de Derecho Patrimonial y Tributario (1969) y Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá en la década del noventa.

En la actualidad se dedica al ejercicio de la abogacía, posee inversiones forestales y continúa como profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Universidad de Panamá.

El ICPDP ofrece este reconocimiento al Catedrático, Mentor y Maestro de muchas generaciones de abogados panameños.

chateanos
1
whatsapp ICPDP
Gracias por su visita:
¿Cómo le podemos ayudar?