Relatoría del XVIII Congreso 2023

Kriss Dayana Poveda Barrios
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas
Relatora del Congreso De Derecho Procesal 2023

El 23 de agosto de 2023 iniciamos este Décimo Octavo Congreso panameño de derecho procesal con el reconocimiento público a dos grandes figuras del mundo jurídico panameño.

El primer tributo, in memoria, es a la Licda. JANINA SMALL ANDERSON quien en vida fue miembro fundadora y permanente del Instituto Colombo panameño de derecho procesal, coadyuvando activamente en la realización de estos Congresos y destacando su gran trayectoria en la administración de justicia, específicamente en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El segundo homenaje, para honrar la trayectoria del Licdo. MANUEL GARCÍA ALMENGOR, maestro de muchas generaciones de abogados en el campo del derecho tributario y financiero, su gran desempeño como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá pervive en la actualidad.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Ulises Canosa Suárez, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, quien expuso sobre la necesidad inminente de adaptar la administración de justicia a la tecnología, tanto para el logro del derecho de acceso como en la mejora de la prestación de este servicio público.

La primera mesa redonda, sobre DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, contó con los Panelistas Heriberto Araúz Sánchez y Omar Kadul Rodríguez, quienes abordaron los aspectos críticos de la jurisprudencia de la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales, entre éstos, los requisitos de admisibilidad que presupone la Ley frente a la Jurisprudencia en los últimos años por los Tribunales de Justicia y la exigencia de otros requisitos, así como la necesidad de creación de una jurisdicción especializada para la resolución de estas acciones constitucionales.

Mientras que el profesor y Procurador General de la Administración, Rigoberto González Montenegro nos ofreció la CONFERENCIA: Semejanzas y diferencias entre el control de la constitucionalidad y la convencionalidad, siendo distinguido por su trayectoria en esta área tan importante para el derecho.

La jornada continuó con el DERECHO CORPORATIVO, teniendo como expositores a los juristas Rita Pitty, Alfredo Henríquez, Isaac Figueroa Lee y Carlos Manuel Cabrera Villarreal. El debate se centró en la responsabilidad civil y penal de los agentes residentes en la sociedades anónimas y fundaciones de interés privado y el impacto para el profesional del derecho producto de la nueva regulación legal de estos sujetos obligados no ­financieros.

Al respecto, algunos panelistas opinaron que no debe responsabilizarse al abogado, en su calidad de agente residente, por el uso o destino final de las sociedades y que las exigencias de la nueva normativa incrementan los costos para el abogado, costos que se trasladan al cliente, por la contratación de auditores, contadores, oficiales de cumplimiento.

No obstante, otro sector del panel considera que la nueva regulación la debemos atender como riesgo reputacional, tanto del abogado como del Estado, destacándose la ejecución por la Superintendencia de sujetos no financieros, en cuanto a las sanciones impuestas a las personas obligadas que incumplan, sanciones de hasta 5 millones de dólares.

Para culminar esta primera jornada, de DERECHO LABORAL, los conferencistas Orlando E. Tovares, Alfredo Mitre, Rolando Murgas Torrazza e Iván Ramiro Campero Villalba de la hermana república de Bolivia ilustraron al auditorio sobre los requisitos de validez del mutuo consentimiento para la terminación de la relación de trabajo, que se concretan en su presentación por escrito, de forma clara y manifiesta del acuerdo de terminación y que ello no implique renuncia de los derechos del trabajador.

También, sobre el nuevo procedimiento para otorgar permisos a los trabajadores migrantes en Panamá, el conocimiento del Amparo de Garantías Constitucionales de la jurisdicción civil, contraviniendo el principio de especialidad al conocer de las resoluciones laborales y los derechos de los trabajadores que laboran a través de plataformas digitales.

El día jueves 24 de agosto de 2023 iniciamoscon lamesa: Visión ética y práctica de la nueva ley para el ejercicio de la abogacía en Panamá. Los panelistas Natto Cornejo, Manuel Serracín y Héctor Cárdenas, presidentes de Capítulo del Instituto Colombo panameño de Derecho Procesal, abordaron la importancia de la ética en el ejercicio de la abogacía en Panamá, la actualización tecnológica, de las nuevas corrientes del derecho, el uso eficaz de la argumentación jurídica, centrando el debate en La Ley 350 de 2022 que establece el Examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía y el Acuerdo 684 de 23 de marzo de 2023 de la Corte Suprema de Justicia, que establece sus parámetros y aplicación.

Los expositores Julio Macías Hernández y el destacado conferencista internacional Juan Camilo Salas Cardona compartieron sus criterios en cuanto a los retos de la formación profesional del abogado, así como los aspectos éticos y prácticos para el ejercicio de la abogacía en Panamá ante el incremento de estudiantes de derecho en las casas de estudio universitario y el consecuente trámite de obtención de la idoneidad para ejercer la profesión por la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

La siguiente mesa, sobre La nueva jurisdicción de Integridad y Transparencia aplicada a los Magistrados y Jueces de Panamá,estuvo a cargo de los Magistrados José Luis Alfaro, Anadina Quirós Tejeira, Damaris Espinoza González y Giovanina Sanjur, quienes ilustraron al auditorio sobre el proceso de investigación para los jueces y magistrados conforme a la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, el principio de legalidad en el procedimiento disciplinario, los requisitos mínimos y el procedimiento de juzgamiento y el rol que desempeña el Tribunal Especial de Integridad y Transparencia en relación a las sanciones de los Jueces, Magistrados y servidores judiciales, destacando la tipología de faltas y sanciones aplicables.

El conferencista Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo de la hermana República de Colombia, disertó sobre la experiencia colombiana del proceso disciplinario aplicado a Magistrados, Jueces y Abogados, destacando que para los jueces y magistrados la sanción máxima es la prohibición para ejercer el cargo por 20 años, mientras que el procedimiento para los abogados es distinto, con sanciones de exclusión de ejercicio de la profesión.

Seguido, escuchamos a Giovanni Priori Posada, destacado académico de la República de Perú, relató la experiencia en cuanto a la responsabilidad del Estado por el error Judicial en la aplicación de las Medidas Cautelares de los Jueces y la obligación de resarcir por los daños y perjuicios que genera a los ciudadanos en el ejercicio de este instituto.

En la jornada vespertina, de DERECHO PROCESAL CIVIL, los magistrados de la Corte Suprema de Panamá, Olmedo Arrocha Osorio y María Cristina Chen Stanziola, ilustraron sobre las principales instituciones que establece el Proyecto del Código Procesal Civil, recientemente aprobado en Tercer Debate por la Asamblea Nacional de Diputados, destacando la Oralidad como método o herramienta de gestión en un sistema judicial, de la mano con la inmediación del Juzgador.

En la misma mesa, los Conferencistas internacionales Ramón Antonio Peláez Hernández y Jairo Alejandro Parra Cuadros, ambos de Colombia, abordaron de forma destacada la importancia de la Modernización del Proceso Civil en el contexto de los principios, y el uso de los medios tecnológicos de prueba, como el metaverso, en el proceso civil.

Para finalizar la jornada el DERECHO ELECTORAL tomó lugar para destacar El papel del Tribunal Electoral frente a las elecciones del 2024, a cargo del Magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá y la temática sobre las alianzas electorales, fundamentales o no para el próximo torneo electoral a cargo del jurista César Ruiloba Salado, para finalizar con el debate donde los panelistas, licenciados Maribel Gordón, José Isabel Blandón y Roniel Araúz brindaron sus apreciaciones.

Finalmente, el día viernes 25 de agosto de 2023, iniciamos con la mesa de DERECHO ADMINISTRATIVO, dondeel Licenciado Julio González Pereira nos habló sobre La legislación panameña sobre siniestros viales, Decreto Ejecutivo No. 640 de 2006, por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá, además, explicó el procedimiento administrativo aplicable, mientras que el Expositor Colombiano Andrés Orión Álvarez Pérez ofreció la CONFERENCIA: La responsabilidad de las compañías de seguro en los accidentes automovilístico y su seguro obligatorio, vigente y de gran importancia para la armónica solución del conflicto entre conductores, peatones y terceros afectados.

El DERECHO PROCESAL PENAL ocupa un espacio destacado en este tercer día del Décimo Octavo Congreso, iniciando con el expositor Alfredo Chirino Sánchez quien abordó los aspectos procesales relacionados con la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, tema de gran importancia en la actualidad jurídica panameña. El profesor Armando Fuentes Rodríguez, explicó el objeto del proceso penal en el recurso de casación en el sistema penal acusatorio, con un nuevo enfoque u orientación en la defensa de los derechos fundamentales en el Estado Constitucional de derecho.

La Dra. Ángela María Buitrago Ruíz, a quien deseamos el mayor de los éxitos en su postulación, nos disertó sobre las investigaciones por los particulares en el proceso penal, para fortalecer su teoría del caso, enfatizando en el rol del querellante autónomo en la legislación penal panameña.

El destacado conferencista Camilo Constantino Rivera vino de México para hablarnos de la investigación e­ficiente del Fiscal para la formulación de la Imputación en México y Panamá, logrando cautivar al auditorio. Cerrando la jornada matutina con el rol investigativo del Fiscal para garantizar la formulación de la imputación en los delitos de alto per­fil, conllevando retos de planificación, dirección y coordinación, expuestos por el primer Fiscal de la República, el Señor Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar,

En la jornada vespertina escuchamos a los juristas Sabúl Hernández Sánchez y Javier Quintero Rivera, quienes abordaron aspectos prácticos en torno al archivo provisional de la causa penal en la etapa de investigación y, realizado el juicio oral, a propósito de los medios de impugnación, la tendencia jurisprudencial en cuanto a la admisión de los recursos de anulación y casación penal.

El debate en cuanto a Las garantías del imputado ante la Justicia Penal estuvo a cargo de los panelistas: Dayra Botello, Eric Vergara, Benito Vega, Mauricio Marín, Dimas Moreno, Mario Rodríguez y Camilo Constantino, cada uno desde su perspectiva y rol como interviniente en el proceso penal, entizaron la necesidad resguardar las garantías penales del procesado desde su primer señalamiento, siendo la más importante el estado de inocencia, que debe preservarse hasta que no exista recurso alguno por interponer contra la sentencia que profiere su condena, instituto garante de la legalidad y el debido proceso en un sistema democrático de derecho.

Y no hay mejor forma de concluir un evento académico como este, sino con la magistral disertación de querido maestro Alberto Binder, quien nos deleitó a cerca de la Política de reforma a los procesos penales en Latinoamérica, con mayor tiempo de implementación de este nuevo sistema acusatorio y las recomendaciones al caso de Panamá, concretas y ajustadas a la realidad del país.

A todos, nuevamente, muchas gracias por su asistencia.

chateanos
1
whatsapp ICPDP
Gracias por su visita:
¿Cómo le podemos ayudar?